No contrates una agencia de marketing digital.

He escuchado a muchos dueños de negocio, emprendedores y tomadores de decisiones que buscan a un profesional para que les ayude con su estrategia de marketing, las razones normalmente suelen ser solo 2.

 

  1. Porque están iniciando un negocio y no saben cómo empezar a vender sus productos o servicios en las plataformas digitales.

 

  1. Porque su empresa o negocio está pasando por una crisis económica y necesitan generar más ventas.

 

En cualquiera de los dos casos, es un error garrafal contratar una agencia de marketing digital y existen varias razones para no hacerlo, una de ellas es que desafortunadamente hay más agencias malas que buenas. Es super fácil encontrar a alguien que dice ser profesional en marketing digital y no lo es, otra razón es que si encontramos una agencia buena (porque si las hay) sus precios suelen ser muy altos y si estamos iniciando nuestro negocio o nuestra empresa está en una crisis económica no tendremos los recursos para pagar.

 

¿Qué debemos hacer?

 

Lo primero que debemos de hacer es analizar nuestra planeación estratégica, esto incluye; misión, visión y valores. Nunca me cansare de repetir esto ya que es básico para tener un negocio exitoso.

 

  • La misión es la razón de ser de la empresa y enfoque de la organización.

Esta describe a la empresa, ¿por qué existe? En una o hasta tres oraciones explica, ¿qué hace la compañía?, ¿a quién le sirve y como quiere impactar positivamente al mundo?

  • La visión de una organización describe hacia dónde se dirige la empresa, responde a la pregunta ¿Qué será de la empresa dentro de 10 años? ¿A dónde quiere llegar la organización?
  • Los valores con los que se rige la empresa y sus colaboradores.

 

 

Una vez teniendo claro hacia dónde vamos y lo que queremos lograr, tendremos que entrar de lleno en el mundo del marketing digital. Primero debemos de aprender nosotros sobre cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales, sobre páginas web, sobre anuncios en Google y Facebook, sobre cómo crear contenido para nuestros perfiles, etc.

 

¿Cómo aprendemos esto?

 

Muy fácil, el marketing digital es para todos y podemos aprender mucho sobre estrategias digitales en YouTube, o bien si quieres ir más allá puedes comprar cursos en línea, existen miles de plataformas online donde puedes aprender todo esto como, por ejemplo; Platzi, Udemy, Crehana, Mercatitlán y el mismo Google que ofrece cursos y certificaciones gratuitas.

Cuando aprendas todo esto, pon en marcha tu estrategia y consigue resultados. Si tu estrategia ya está funcionando y generando ingresos, entonces es hora de contratar a una agencia o a un profesional, la diferencia de hacerlo en esta etapa es que ya tendrás más información sobre cómo se hace una estrategia de marketing, sabrás que métricas son las más importantes de medir y sobre todo que resultados son los que le vas a exigir a la agencia.

 

Así que no es malo contratar una agencia, lo malo es contratar a la agencia equivocada en el momento equivocado.

Autor

Jose de Jesus Vilchis Saldivar

Jose de Jesus Vilchis Saldivar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados

Transformación digital.

Hoy estamos viviendo un momento muy complicado, todo esto como consecuencia de la pandemia que provocó el virus del SARS-Cov2 en el mundo. Debido a

Read More